Ve a la página de inicio
Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es la adopción?
Legalmente la adopción es un estado jurídico mediante el cual se confiere la condición de hijo (adoptado) a personas que biológicamente no son sus padres (adoptantes) y a éstos los deberes y derechos inherentes a una relación paterno filial.

En otras palabras, es un intercambio de afectos entre padres e hijos que conforman una familia a pesar de no tener parentesco  entre sí.
2. ¿Se puede adoptar a cualquier niño que vive en una casa hogar/albergue? 
No, los niños, niñas y adolescentes que viven en alguna institución  tienen diferentes perfiles: los que son ingresos voluntarios, es decir tienen familia que los visita y por lo tanto no son candidatos a adopción.

Y por otro lado tenemos, a los que son ingresados por autoridad por haber sido víctimas de alguna violación en sus derechos; estos menores de edad son candidatos a adopción ÚNICAMENTE cuando se agotaron los procedimientos necesarios, se dictamina que no es posible una reintegración familiar, y judicialmente sean pupilos del Estado ya que la  patria potestad, tutela o custodia no es ejercida por ninguna persona que legalmente hubiera podido hacer valer ese derecho.
3. ¿Cuáles son los requisitos para adoptar?
Los requisitos  son distintos en cada entidad de la República, debido a la soberanía de las mismas; los cuales se pueden consultar directamente con los DIF estatales o bien, en el menú Requisitos de esta página web.
4. ¿A quién puedo acudir para poder realizar un trámite de adopción? 
Es recomendable que acuda a instituciones oficiales y confiables, como lo puede ser el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de cada entidad  y las asociaciones civiles acreditadas para tal fin, de las que también tienen conocimiento los sistemas DIF.
5. ¿Puedo adoptar en otro estado de la República Mexicana que no sea en el que radico?
Si, usted puede elegir dónde quiere adoptar siempre y cuando se ajuste a las normas y leyes aplicables de la entidad.
6. ¿Puedo llevar un trámite de adopción en el CdEA?
No, el CdEA es una institución que te puede proporcionar información relativa a los trámites de adopción y canalizarte a los lugares en donde si tramitan adopciones.

El CdEA promueve una  cultura integral de adopción, sus acciones son informativas, de capacitación y de incidencia en los diferentes ámbitos relacionados con la adopción para darle el lugar que merece entre la sociedad; por ello, si tienes alguna duda o pregunta relacionada con el tema, te podemos ayudar.
7. ¿Puedo adoptar como soltero?
Sí, la adopción por personas solteras es permitida casi en todas las entidades de la República Mexicana, los requisitos para tal fin varían de acuerdo a cada estado, mismos que se pueden consultar en esta página o directamente con los DIF estatales.
8. ¿Si soy mexicano y vivo en el extranjero cómo debo realizar un trámite de adopción? 
Siguiendo los lineamientos que marca la Convenio de La Haya sobre la Protección de Menores y la Cooperación en Materia de Adopción Internacional, para tal fin, se deberá informar si el país en donde radica es parte de este Convenio y de ser así, realizará el trámite a través de su Autoridad Central misma que remitirá su expediente a la Autoridad Central del país en el que desee adoptar, en caso de que sea declarado idóneo.
9. ¿Qué hago si me “quieren dar” un niño en adopción?
Los hijos no se "regalan", cuando los padres biológicos deciden, por cualquier circunstancia que no puede conservar a su hijo, lo primero que deben hacer es registrarlo ante el oficial del Registro Civil, para posteriormente transferir los derechos que tienen sobre su hijo a otra (s) persona (s), procedimiento que es legal y debe de ser asesorado por un abogado. 
Asimismo es necesario que tanto los adoptantes como la madre biológica reciban por parte de la autoridad competente la asesoría y capacitación sobre los alcances jurídicos y emocionales que la adopción implica, con la finalidad que la madre esté segura de otorgar su consentimiento para la adopción.
La entrega sin documentos de un menor de edad, no es una adopción. El registrar a la madre con el nombre de otra persona en el hospital para evitar el trámite de adopción, es un DELITO ya que se incurre en Tráfico de menores.
Internet Explorer 9+ Firefox Mozilla Google Chrome Apple Safari
Internet Explorer 9+ Firefox Mozilla Google Chrome Apple Safari